A través de este
edublog y de las actividades que en él se recogen, se contribuye a la
consecución de los objetivos generales para la Educación Primaria establecidos
en el Real Decreto
126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Primaria, concretamente desde
el área de lengua castellana y literatura.
Por otra parte, con
este blog se contribuye al desarrollo de las competencias clave de “Aprender a
aprender” y “Competencia digital”, tal y como aparecen recogidas en el DECRETO
97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el
currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la
Orden que lo desarrolla (ORDEN de 17 de
marzo de 2015).
La competencia
digital se desarrolla mediante la
realización de actividades que implican la utilización de nuevos programas y
aplicaciones informáticas (symbaloo, timestoast, blubb, etc). Por otro lado,
mediante la búsqueda de información sobre un autor, su vida, su obra y el
contexto cultural en el que se inscribe, contribuimos al desarrollo de la
competencia de “aprender a aprender”, ya que el alumno adquiere paulatinamente
herramientas que le permitan aprender de forma autónoma y buscar información de
forma efectiva en un formato tan global como la web.
REAL
DECRETO 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan
las características generales de las pruebas de la evaluación final de
Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación (BOE 28-11-2015).
b)
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad
en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
i)
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
El
área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como
finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua:
escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas
destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura de
distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo
presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos
y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión
lingüística y el uso de la lengua, o entre la reflexión literaria y el placer
de leer, sino que deben ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que
vive inmerso en una sociedad digital y que es capaz de buscar información de
manera inmediata a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ORDEN
de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el
currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA
27-03-2015)
d)
Dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, el alumnado
cursará en quinto curso de Educación Primaria el área de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos y en sexto curso, el área de Cultura y
Práctica Digital.
DECRETO
97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la
ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de
Andalucía (BOJA 13-03-2015).
Artículo
3. Principios para el desarrollo del currículo. El desarrollo del currículo
deberá fundarse en los siguientes principios:
a)
Aprendizaje por competencias, determinado por:
1.º Transversalidad e
integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en
competencias debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte
de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar
y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes
áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los
fenómenos estudiados.
Artículo
4. Objetivos.
La Educación Primaria
contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las
actitudes y los valores que le permitan alcanzar, además de los objetivos
enumerados en el artículo 17 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, los
siguientes:
a)
Desarrollar la confianza de las personas
en sí mismas, el sentido
crítico, la iniciativa personal, el
espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos,
tomar decisiones y asumir responsabilidades.
b)
Conocer y valorar el patrimonio natural
y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la
diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las
personas y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
c)
Conocer y respetar la realidad cultural
de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como
comunidad de encuentro de culturas.
El currículo de la
Educación Primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el artículo
2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las siguientes competencias clave:
c)
Competencia digital.
d)
Aprender a aprender.
e)
Competencias sociales y cívicas.
f)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g)
Conciencia y expresiones culturales.
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